Make your own free website on Tripod.com
CUENTOS | ENSAYOS DE LOS CUENTOS | ACERCA DE MI | ACERCA DE EDGAR

Home

EDGAR ALLAN POE
ACERCA DE EDGAR



Su biografía (La historia de una vida):

Edgar Allan Poe

Edgar Poe, nació en Boston el 19 de enero de 1809, rodeado de una compañía de teatro, donde su madre era una de las actrices más bellas Elizabeth Arnold, y su padre David Poe, era uno de los actores principales, aunque desconocido. No duró mucho tiempo el encanto de la vida teatral que rodeaba al niño, ya que una corta edad, Edgar pierde a sus padres victimas de tuberculosis, la enfermedad de moda en ese siglo.

No tardo mucho tiempo para que nobles personas se hicieran cargo del chico. Se dice que su tío, el que pronto le heredaría el apellido Allan, fue el que lo adopto, otras versiones dicen que era un señor adinerado de la nobleza inglesa quien lo adopto, sin embargo no era su tío. Sea una u otra versión de que este caballero era su tío, lo más relevante es que él y su esposa se hicieron cargo de Edgar, y al pasar del tiempo, aprendieron a quererlo, pero también a soportar su personalidad extrovertida, pero misteriosa.

Algunas de las facultades o características de Edgar Allan, fueron su gran inteligencia, la cual no demostraba mucho, ya que no hablaba mucho con los demás chicos; otra facultad. Sin duda incierta, es la que posea en los atributos físicos, lo que le logro popularidad y respeto en su escuela.

Pero a Edgar no le importaba mucho el destacar en los deportes. Lo que a él le interesaba era la poesía, el sueño de toda su vida. Los escritos, el leer, el narrar y el sentir, lo motivaron a asistir a la Universidad, estudiando Letras. No duró mucho estudiando letras en Londres, pero se dirige a los Estados Unidos inscribiéndose en la facultad de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad de Virginia. Sin embargo, a su corta edad universitaria, los directivos de la escuela lo echaron de ella, con varias llamadas de atención atrás. El motivo, el constante descontrol en la bebida y en el juego que Edgar desarrollaba.


Debido a esta acción, su padre, decidió quitarle su apoyo económico, sin embargo, Edgar, al poco tiempo, decide enlistarse en la escuela de West Point, en Estados Unidos, y debido a su desarrollo y disciplina, lo aceptaron, aunque la familia de Edgar Allan, lo dudara.

Igualmente no paso mucho tiempo enlistado, ya que su vida de penumbra, y traumas infantiles, le provocaban innumerables pesadillas y tormentos, que en esta academia no podían soportar. Siguiendo con el ejemplo de la Universidad, lo echaron de la academia, y entonces si, Edgar estaba solo, sin ningún camino que seguir, ni con el apoyo económico, y más que eso, moral de su padre, el cual, a estas alturas de la vida del chico, ya lo desconocía por completo.

Edgar Allan Poe

Edgar siguió con trabajo de poeta, pero la situación económica lo llevo a escribir prosa, lo cual no le gustaba mucho al escritor. Pero su prosa era diferente, era más que descriptiva tétrica, y en ciertos momentos fúnebres. La gente se dio cuenta del talento del escritor, y el circulo de escritores en donde Poe publicaba sus narraciones le empezó a dar prestigio y fama, mas no dinero, bienestar y sobre todo, amor y amistad.

Para estos momentos Poe ya se había enamorado de una chica, con la cual paso momentos de pasión o amor, pero que no pudieron ser consumados por el delirio de Edgar, ya que en constantes momentos, victima del alcohol y las alucinaciones que este le producían, no se sabia si lo que decía era ciertamente lo que él pensaba y sentía. Su amada no soporto mucho tiempo con él, pero ella misma declaro en sus carta al autor que era el hombre de su vida, y que estaba completamente enamorada de él.


En estos momentos de la vida del escritor ya habían llegado éxitos como Manuscrito en una botella, su primer cuento que lo hizo ganar un premio, o El hundimiento de la casa Usher, William Wilson, El Gato Negro , entre otros.

Edgar Allan Poe no es uno de tantos autores que fueron famosos después de muertos, ya que gozo de gran prestigio en su vida, prestigio que se gano con lo que se dice que son los principios de la novela policíaca, como lo son Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada primera y segunda parte respectivamente de las aventuras del detective Dupin.

Aún con este citado prestigio en la sociedad de escritores Estadounidenses, Poe no gozaba de un bienestar económico, debido a su ya tantas veces y enfatizada enfermedad de alcoholismo, lo que llevo a Edgar a tratar de contactar a su padre, lo cual le fue permitido por medio de su madre, que estaba a punto de morir. Esto marco un comienzo o seguimiento en los delirios, temores, traumas e inconstantes desatinos de Allan Poe.

Al contar con el perdón de su madre y de padre, Edgar se dirige a Baltimore, lugar donde seria su última morada. Ahí vivió con su tía y su prima Virginia, de la cual se enamoro y se caso teniendo ella 13 años.

En este lugar, y con las experiencias vividas, se hace cargo del periódico del lugar, en donde podía, sin temor al rechazo, escribir sus cuentos y poemas.

No tardaría mucho tiempo en pasar otra de las tragedias de la vida de Poe, tal vez la mas fuerte y la que no pudo superar nunca: la muerte de su joven esposa.

preso del alcohol

Recayendo en el alcohol y las constates alucinaciones, es participe principal de lo que seria su máximo éxito en su trayectoria de escritor. El poema El cuervo.

Paso días y noches borrando y rescribiendo el poema. Lo mostraba a sus colegas, los cuales le decía que era la perfección, sin embargo, el delirante Allan, volvía a escribir, y a borrar, rescribir y borrar, haciéndole miles de arreglos, hasta que culmino su obra en una de sus delirantes y alucinadas noches. Al día siguiente lo presento ante la sociedad de escritores del Estado, lo publico en el periódico, y publico el libro.

En su gran cumbre como escritor y su pena como esposo y persona, victima de una extraña enfermedad, o más bien, victima del alcoholismo que lo perseguía, Edgar Allan Poe, el más grande precursor de la narrativa de terror, muere en Baltimore, el 17 de noviembre de 1849 a la edad de 40 años.

tumba de Allan Poe

"...Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!"

Si tienes algo que comentarme, escribeme a:

erendira_v@yahoo.com